¿Interés de empresas de China en el norte? Espacios industriales aprovechan el momento

Fecha de publicación06 Mayo 2022
La industria automotriz tiene un buen dinamismo en zona norte del país Foto: Archivo EE
La industria automotriz tiene un buen dinamismo en zona norte del país Foto: Archivo EE
Avatar de Nallely Hernández

Por Nallely Hernández

Existen contratos de arrendamientos que se pactan incluso antes de la construcción total del inmueble

Ante una creciente demanda de naves industriales, en especial en zonas estratégicas del país por efectos del nearshoring y de la cadena logística, la posesión de tierra bien ubicada, en especial en la frontera norte del país, se ha convertido en un elemento decisivo para el desarrollo de espacios industriales, especialmente por empresas de China que buscan aterrizar su operación en el país.

Para especialistas y empresarios inmobiliarios, las reservas de tierra serán vitales para ser competitivos en la oferta de espacios industriales.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno (FUNO), señaló que hay un aumento de la demanda por parte de empresas de manufactura ligera, especialmente en los mercados de Tijuana y Ciudad Juárez, que registran ocupaciones récord, arriba de 99 por ciento.

“Hay mucha más demanda que oferta, por lo tanto, los precios también se están yendo para arriba”, detalló Robina.

Tan solo en el caso de FUNO, que, de acuerdo con sus resultados financieros del primer trimestre del 2022, sus ingresos en propiedades industriales aumentaron 7%, para alcanzar los 6,928.5 millones de pesos, en tanto que sus precios de renta mensual por metro cuadrado crecieron 8.7 por ciento.

José Carlos Alemán, director general de la firma Buzz Street, comentó que, en el primer trimestre del 2022, de casi 30 millones de pies cuadrados en construcción en 13 mercados del país, la mitad ya está pre-arrendado.

“Para Reynosa y Juárez particularmente, cerca de 85% del área bruta rentable en construcción contaba ya con arrendamientos firmados previos a la entrega”, afirmó el especialista en un informe.

Nearshoring, la ventaja para las empresas globales

Para el directivo de FUNO entre los elementos que han llevado a niveles históricos la demanda de espacio industrial está el nearshoring o la cercanía geográfica para atender la cadena industrial con Estados Unidos, así como la necesidad de las compañías chinas de atender desde México al mercado estadounidense.

“Algunas o varias de las compañías globales, que habían estado montadas en México hasta el año 2000 o 2005, aproximadamente, que migraron hacia China, ya vienen de regreso solicitando los espacios en México”, dijo Robina.

Otro jugador de la industria, Fibra Prologis, enfocada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR