Interconexión. Solución en Cetram Indios Verdes

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Cada día, el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes se convierte en una batalla campal entre peatones y los diversos sistemas de transporte que arriban a la zona, generando un caos en el tráfico, atrasos en otros medios de transporte e incluso accidentes viales.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó que en las horas pico hay un gran número de unidades, entre combis, microbuses y camiones, provenientes del Estado de México principalmente, que hacen descender a sus usuarios en cualquier punto, generando aglomeraciones en zonas que son sólo para circulación de transporte, pese al peligro que genera la circulación de los vehículos a altas velocidades.

No obstante, los usuarios se dicen acostumbrados; sin reclamos, bajan de las unidades y aprovechan estos amontonamientos para esquivar los otros automotores y poder llegar a la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Las multitudes se observan en las unidades que arriban de los municipios mexiquenses, pero también en el Metro y Metrobús, que llevan a los usuarios a las zonas céntricas de la Ciudad de México.

De acuerdo con el titular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, Indios Verdes es uno de los Cetrams que tiene más problemas de movilidad, pues recibe alrededor de un millón de usuarios diariamente, de ellos 950 mil son del Estado de México, mismos que se transportan en las 6 mil unidades provenientes de esa entidad.

"La Ciudad de México históricamente ha participado en la gestión de la movilidad de la zona metropolitana del Valle de México, entonces en Indios Verdes recibimos usuarios provenientes del Estado de México, Hidalgo e incluso Querétaro, donde se registra una saturación de los diversos sistemas de transporte", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Soluciones

Ante esta situación, el ORT trabaja en una solución integral para ordenar el Cetram, en donde se tienen planeados cuatro ejes: mejorar infraestructura y equipamiento; hacer integración de los modos de transporte de la Ciudad de México y el Estado de México; integrar al comercio y los servicio, y modernizar la infraestructura tecnológica y el equipamiento.

"Nos hemos dado cuenta de la desorganización en toda la señalización para los modos de transporte, vamos a poner nuevos stickers en los Cetrams? Actualmente, necesitas ser chilango para saber dónde hay que bajar y transbordar, porque...

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