Interceptan un Picasso que sacaban de España

Ana Anabitarte, corresponsalMADRID, España, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El óleo “Cabeza de mujer” (Head of a Young woman), del pintor español Pablo Picasso, valorado en más de 25 millones de euros, fue interceptado por el servicio de aduanas francés en la isla de Córcega (Francia), cuando era transportado en lujoso barco con destino a Suiza, pese a que tenía la prohibición de ser exportable, medida expedida por las autoridades españolas.

La obra fue adquirida por Jaime Botín, hermano del fallecido banquero Emilio Botín (ex presidente del Banco Santander) y máximo accionista de la entidad financiera, en enero de 1977 a la galería Marlborough Finer Art de Londres para su colección particular en España.

La pieza viajaba a bordo del Alix, que es una embarcación propiedad de Botín, pero que según los medios británicos está a nombre de la sociedad Cherokee Bay Limited, radicada desde el 12 de febrero de 2009 en la isla de Guernsey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha.

Según confirmó la policía francesa, los agentes de aduanas de la oficina de Bastia en la isla de Córcega (Francia), el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura y que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi. Y al solicitar la documentación descubrieron que tenía un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional de Madrid emitida el pasado mayo que confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España.

Esta no es la primera vez que Botín ha intentado sacar la obra de España. La primera fue en 2012, cuando iba a viajar a Londres a través de la compañía Euroshipping Charter Company Ltd.

El 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica solicitó a la secretaría de Estado de Cultura española permiso para su exportación definitiva a Londres. Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR