Intercede Capitolio por 51 condenados

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

SAN DIEGO.- Congresistas demócratas de Estados Unidos iniciaron una inédita acción legislativa para hacer cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordenó en 2004 revisar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de EU decidiera en marzo pasado que sólo un acto del Congreso podía hacer cumplir el fallo de la CIJ, los congresistas Howard Berman y Zoe Lofgren presentaron el lunes una resolución tras meses de discreto cabildeo.

Según fuentes cercanas al proceso, la presentación del proyecto de ley HR 6481 es razón suficiente para que el estado de Texas posponga la ejecución de José Medellín, programada para el 5 de agosto, y ofrece un poderoso recurso para nuevo litigio.

"El proyecto de ley HR 6481 proveería al señor Medellín con el derecho a la audiencia judicial que ordenó la CIJ", dijo a REFORMA, Sandra Babcock, abogada de la Escuela de Leyes de la Northwestern University, en Chicago.

"Queda en Texas prevenir una irreparable violación a las obligaciones de los tratados de Estados Unidos ,conceder una suspensión temporal de la pena de muerte para que el Congreso tenga tiempo de aprobar esta ley", destacó.

Según fuentes legislativas consultadas por REFORMA, ambos legisladores de la Cámara de Representantes decidieron tomar acción para dotar a la defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR