Interacción blindada

AutorJimena Larrea

Compartir documentos e información de negocios a través de servicios de mensajería populares, como WhatsApp o Facebook Messenger, puede ser tentador gracias a su practicidad de uso y a que la mayoría de los usuarios tienen una cuenta en estas plataformas, tan sólo WhatsApp tiene más de 1.3 mil millones de usuarios en el mundo.

Sin embargo, el uso de estas herramientas pone en peligro la propiedad intelectual de las compañías a cambio de vender información sobre los hábitos de los usuarios, de acuerdo con Nigel Jones, CEO de Koolspan, proveedora de soluciones empresariales de comunicación móvil cifrada.

"La gente empieza a entender cada vez más que con las aplicaciones de mensajería gratuita, el usuario final no es el verdadero cliente, sino el anunciante. Por definición esa aplicación no puede estar cifrada porque los datos deben ser compartidos con los anunciantes, así es como la empresa sobrevive", explicó Jones.

La solución de Koolspan es la aplicación TrustCall, que puede descargarse desde la App Store o desde Google Play, y funciona por medio de licencias. Al contratar el servicio, los empleadores pueden dividir las áreas de trabajo en TrustGroups, que son equipos que cuentan con los permisos necesarios para intercambiar mensajes y llamadas.

Cada TrustGroup tiene un administrador, que controla el flujo de información. Cuando un usuario realiza una llamada cifrada por medio de la herramienta, TrustCall verifica que ambos usuarios estén en el mismo grupo antes de hacer la conexión.

Suena complejo, pero desde la perspectiva del usuario, TrustCall se ve y funciona como cualquier otra aplicación de llamadas y mensajería. Lo verdaderamente relevante es lo que ocurre detrás de la sencilla interfaz.

"Lo importante es el cifrado 'end to end', que ocurre tanto en el intercambio de mensajes como en las llamadas de voz. Nos aseguramos de que nadie pueda interceptar la información y sólo la persona que recibe los datos puede descifrarlos", explicó el CEO de Koolspan.

Cada paquete de datos que se envía por medio de la plataforma tiene un cifrado único de 256-bit AES. El servicio tiene la certificación de seguridad FIPS 140-2 y aunque inició como una herramienta exclusiva para BlackBerry, ahora está disponible para equipos Android y iOS.

"Nos hemos vuelto proveedores líderes para gobiernos y empresas que están dispuestas a pagar herramientas premium para tener una comunicación segura", platicó Jones.

"Las redes móviles no son seguras, todas tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR