Intentan revertir reformas de PRD

AutorCarolina Pavón

Los partidos de oposición representados en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mayoritearon ayer al Partido de la Revolución Democrática y aprobaron dos dictámenes con los que inicia el proceso contrareformista a leyes aprobadas en la anterior Legislatura de la ALDF.

Durante la reunión de la citada Comisión, se aprobaron los dictámenes correspondientes a las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, para terminar con los jueces de consigna.

Además un decreto de reformas al Código Penal, para que no se considere delito grave la falsedad de declaraciones ante una autoridad que no sea judicial.

Mientras el Diputado perredista Gilberto Ensástiga defendió prácticamente solo las modificaciones que a la Ley Orgánica del Tribunal y al Código Penal realizó la anterior Legislatura, los Diputados del PAN, Hiram Escudero y del PRI, Jaime Moreno, unieron fuerzas para echar abajo sus argumentos.

El legislador del PRD consideró que las modificaciones aprobadas en 1999 a los dos ordenamientos eran de avanzadas, sin embargo priístas y panistas manifestaron que las contrareformas a estas normatividades eliminarían aquellos resquicios legales en los que se perjudicaba intereses de terceros, tanto en el caso de los jueces de consigna, como en la falsedad de declaraciones.

De acuerdo con el dictamen aprobado para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, se propone cambiar el artículo 51 a fin de que los juzgados penales ejerzan competencias y atribuciones que les confieren las leyes, a partir de la recepción en turno de trámites que se establecerá por orden numérico en los términos de control que lleve a cabo la dirección de turno de consignaciones penales del mismo Tribunal.

En su oportunidad el perredista Gilberto Ensástiga consideró que la imparcialidad de los juzgados no puede ponerse en duda por el hecho de que se elija al juez que resuelva el caso y no se haga de acuerdo al turno, argumento que fue rechazado por el PRI y el PAN.

El dictamen para reformar el artículo 247 del Código Penal, precisa que las modificaciones a este ordenamiento han atentado contra la víctima del delito, inhibiendo la presentación de denuncias, ante el temor de que al declarar y después de ratificar su contenido se incurra en una contradicción que pueda ser catalogada como delito de falsedad de declaraciones.

Con lo anterior la iniciativa pretende que el testigo o víctima de algún delito, que sea obligado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR