Intentan rescatar mural de Orozco

AutorÓscar Daniel Balderas

La última obra del muralista mexicano José Clemente Orozco será rescatada por vecinos de la Colonia Del Valle, después de 61 años de abandono en una unidad habitacional.

Olvidada en la barda de una guardería en el Conjunto Urbano Presidente Alemán (CUPA), su obra "La Primavera" está trunca desde la mañana del 7 de septiembre de 1949, cuando Orozco interrumpió la pinta para regresar a su casa, donde horas más tarde murió.

Tras su fallecimiento, el lienzo de concreto de 24 metros de largo quedó abandonado por más de 6 décadas, tiempo durante el cual el sol, la lluvia y la contaminación lo deterioraron al grado de que las varillas y el armazón que lo sostienen están expuestos.

Actualmente, la obra está invadida de óxido, musgo y microorganismos que han crecido en la superficie borrando paulatinamente los trazos del maestro Orozco.

"Teníamos que rescatarlo, ¿cómo decirle a las nuevas generaciones que por apatía lo dejamos morir, que se pudriera? Esto es patrimonio cultural de la Nación", comentó Alejandra Herrera, vecina y promotora del rescate.

Después de dos años de solicitudes a la Delegación Benito Juárez, al GDF y a Bellas Artes para su rehabilitación, la Secretaría de Desarrollo Social local les otorgó este año a los vecinos un presupuesto de 500 mil pesos a través del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial.

"Hubo días en los que no hacía otra cosa más que estar en las oficinas, gestionando permisos y peleándome contra la burocracia, estuve a punto de renunciar, pero afortunadamente nos dieron un fondo para la restauración", dijo Herrera.

Con ese dinero, los vecinos, asesorados por los arquitectos Alberto Vera y Sonia Vences, financiarán la restauración a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), el cual remozará y limpiará el concreto que funciona como lienzo, además de reavivar los colores originales.

Se colocarán anticorrosivos, resanes de nivelación y se aplicará una capa de silicato de etilo, sustancia que protege el color y el soporte del mural en caso de lluvias y calor extremo.

"Increíblemente, no tiene un sólo graffiti, no sé a qué se deba, pero los jóvenes no han pintado la obra. En ese sentido está intacta, excepto por el deterioro del paso del tiempo", comentó Teresa Tejada, promotora del proyecto.

También, se instalará iluminación para la obra, se sustituirán los soportes y se rehabilitarán las áreas verdes que la rodean para dignificar el espacio de trabajo de uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR