Intentan preservar especies

AutorRaúl Cruz

IXTAPALUCA.- La creación de un banco genético es la nueva meta en la reserva Vida Silvestre para asegurar la preservación de diversas especies.

"Estamos recopilando información que nos permita tener un archivo de genes con el cual la reproducción de muchas de estas especies sea segura.

"Lamentablemente un 80 por ciento de las 350 especies que tenemos en la reserva ya tiene riesgo de desaparecer", explicó Jesús Estudillo, fundador del lugar.

El antecesor de dicho proyecto es el trabajo que la asociación ha realizado en la reproducción de especies como el quetzal, el jaguar negro y la águila arpía, así como en el desarrollo de poblaciones aptas para su reintroducción en sus lugares de origen.

Entre ellas resalta el argo gigante que habita las selvas de la península de Malaca, Borneo y Sumatra, así como la pava de Copeta de Piedra que tiene sus orígenes en Perú y Bolivia.

En nuestro País, el pavón, que se distribuye del sur de México hasta el oeste de Ecuador, y el cojolite o 'faisán gritón', originario de Yucatán, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, han sido los mejores ejemplos.

"Además contamos con el apoyo de los convenios que hemos firmado con diferentes países para poder realizar la reproducción de ciertas especies sin ningún problema", agregó.

En este aspecto el mayor orgullo de Estudillo se encuentra con las grullas asiáticas.

"Hace 10 años cuando recibí el premio Global 500 de la ONU el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR