Intentan creadores guardar equilibrio

REFORMA/ Redacción

Artistas físico-matemáticos de formación empírica, constructores de sistemas en equilibrios inestables, susceptibles a venirse abajo, colapsar y convertirse en protagonistas de un desastre.

A eso juegan los 12 creadores que conforman El equilibrio y sus derivados, exposición que se inaugura hoy a las 19:30 horas en la Casa del Lago.

"En el arte contemporáneo, el artista se enfrenta a un mundo que por siglos ha empezado a perder el equilibrio.

"En el siglo 20 desaparecieron los parámetros con los cuales se trabajaba en el arte. El equilibrio, entonces, se vuelve más bien una referencia cotidiana ya no sólo dentro de la composición artística, sino como una búsqueda en la vida misma de los artistas", señala Tatiana Cuevas.

Las obras ejemplifican el argumento de la curadora de la muestra desde distintas concepciones.

Aníbal Catalan construye lo que él llama un "evento espacial", una amalgama de policarbonato, aluminio y acero que se sostiene gracias a un punto de apoyo, sobre el suelo, y cuatro tensores sujetos a las paredes.

"La pieza cuenta con un equilibrio formal", señala el artista, "aunque es tan frágil que si patinas su punto de apoyo, o si cortas un hilo de acero se viene abajo".

Damián Ortega, que reproduce con sillas modelos de la ingeniería civil (un puente, por ejemplo), comparte con Alejandro Almanza Pereda el uso de objetos cotidianos como material de trabajo.

Almanza Pereda eligió esta vez el ropero viejo de una tía, y jugando con soportes y contrapesos ha logrado que el mueble se sostenga a dos patas.

"Aquí se están ejerciendo distintas fuerzas que lo mantienen en equilibrio, una secuencia de fuerzas que logran la composición escultórica", apunta Cuevas sobre esta obra.

"No es una ilusión, es real, hay un equilibrio ahí que si se altera va a crear un accidente", vaticina el artista que también expone con Begoña Morales, Mauricio Alejo, Ricardo Alzati, Tim Lee, Susana Rodríguez, Euan Macdonald, Julian Rosenfeldt y Álvaro Verduzco.

De las obras documentadas a través de la fotografía y el video, resalta el trabajo audiovisual de Eduardo Abaroa.

Hagan una rueda proyecta una acción de 24 minutos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR