Intentan frenar olas de amparos fiscales

AutorVíctor Fuentes

Los poderes Legislativo y Ejecutivo preparan una reforma constitucional que revolucionará el tema del amparo contra leyes fiscales, que en los últimos años se ha convertido en una industria que ocasiona dolores de cabeza constantes al Estado mexicano.

Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron el 10 de marzo una iniciativa para reformar el Artículo 107 de la Carta Magna para crear una nueva modalidad de juicio de amparo que aplicaría únicamente a la materia tributaria.

Este nuevo juicio sería resuelto en exclusiva por la Suprema Corte de Justicia. Si una mayoría de ocho ministros declara que una ley es inconstitucional, ya no sería aplicable para ningún contribuyente, es decir, se rompería con el principio tradicional de que el amparo sólo beneficia a quien lo promueve.

Si no se alcanzara la mayoría mencionada en la Corte, la ley sería considerada como válida y cualquier amparo posterior sería notoriamente improcedente, al menos durante un tiempo.

Las sentencias de inconstitucionalidad no tendrían efectos retroactivos, es decir, no servirían para devolver a los contribuyentes el dinero que ya hubieran pagado, amén que los jueces no podrían otorgar suspensiones para evitar dichos pagos mientras la Corte resuelve.

"Las constantes impugnaciones sobre las disposiciones fiscales obligan a generar año con año blindajes técnico jurídicos más sólidos y, por ende, más sofisticados. El resultado tiene un efecto sobre toda la sociedad al obligársele a observar disposiciones fiscales cada vez más complejas y que generan mayores costos de cumplimiento", dicen los diputados en la exposición de motivos.

Agregaron que esto ha resultado en que hay tantos regímenes fiscales como contribuyentes dispuestos a ampararse, y que las grandes empresas han convertido los litigios en parte de su planeación de negocios para tener ventajas competitivas, algo que no sucede en ningún otro país.

"Esta iniciativa parte de una premisa muy sencilla que consiste en lograr una resolución a los juicios de amparo contra leyes fiscales en el menor tiempo posible y sin que en el trámite se exijan mayores formalismos procesales", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR