Intentan bajarle de tono al conflicto en Morena

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Tras un fin de semana turbulento por la disputa entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia nacional de Morena, ayer aparecieron visos de guerra sucia en la contienda, llamados a la unidad y la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir y consolidar al partido.

La dirigencia nacional de Morena llamó a la militancia a respetar la institucionalidad. Alfonso Ramírez Cuéllar, actual presidente nacional del partido, anunció que el próximo jueves se reunirá con Muñoz Ledo y Delgado Carrillo para buscar bajarle el tono al conflicto y mantener la unidad partidista.

Anoche, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propuso que la tercera encuesta para elegir al dirigente nacional se realice entre el 16 y 22 de octubre y que a más tardar el 24 se tenga todo finalizado.

Este lunes un grupo de feministas clausuró la sede nacional de Morena tras señalar a Porfirio Muñoz Ledo como un acosador. La intención fue impedir que llegara a tomar la dirigencia nacional, como lo anunció el sábado.

Una decena de mujeres llegaron hasta la que fuera casa de transición del entonces presidente electo, en donde colocaron cartulinas moradas con leyendas a favor del feminismo. Gritaron consignas contra Muñoz Ledo, mismas que se vieron reducidas cuando los simpatizantes del diputado federal comenzaron a llegar al lugar.

Las feministas eran aparentemente apoyadas por la diputada Ángeles Huerta, gente cercana a Delgado Carrillo. A las afueras de las oficinas de Morena la tensión creció, pero la situación no pasó de los empujones.

Durante la manifestación que provocó el cierre de la calle de Chihuahua apareció una batucada, cuya presencia molestó a las feministas. Simpatizantes de Muñoz Ledo acusaron que la batucada fue sembrada, sobre todo porque al frente llegó una joven mujer bailando en bikini.

Muñoz Ledo dio una conferencia de prensa virtual, en la que advirtió que él tomará posesión de la dirigencia nacional en día y lugar por definir. Al presidente López Obrador también le mandó mensaje: "Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento", subrayó.

Insistió en que él es el ganador de la dirigencia nacional. Acusó al INE de tramposo, de haber caído en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR