Intentan atrasar 1 año el cambio de alertas

AutorMartha Martínez y Claudia Salazar

Las reformas a la Ley General de Salud avaladas por la Cámara de Diputados en materia de etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas alcohólicas incluyen un transitorio que da un plazo de 180 días para que el Gobierno federal realice las adecuaciones reglamentarias necesarias para su implementación.

Sin embargo, previo a la aprobación del dictamen con 432 votos a favor, los legisladores desecharon una reserva presentada por el morenista Rubén Terán, la cual tenía como objetivo retrasar un año la aplicación del nuevo sistema de etiquetado.

La reserva planteaba un plazo de 360 días a partir de la entrada en vigor del decreto para que las Secretarías de Salud y de Economía publicaran las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado frontal. En tanto, establecía, continuaría en vigor la NOM-051-scfi/ssa1-2010, que regula el etiquetado tal y como se conoce actualmente.

Este intento fue el último de la industria para tratar de retrasar una medida que, señalaron, no ayudaría a combatir la obesidad y el sobrepeso en el país y resultaría poco efectiva en materia de información, ya que promueve criterios incorrectos para determinar qué productos llevarán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR