Intenta Montiel impedir el aborto

AutorEnrique I. Gómez y Juan Portilla

EL NORTE/Estado de México

TOLUCA.- Aunque el Código Penal del Estado de México seguirá permitiendo el aborto cuando el embarazo sea por violación, producto de una acción culposa de la madre y al estar en peligro la vida de ésta, en el Congreso local ya se encuentra la iniciativa del Gobernador Arturo Montiel para no avalarlo si existen trastornos en el feto.

Luis Miranda, subsecretario de Gobierno y responsable de los asuntos jurídicos, argumentó que buscan respetar la vida humana al pedir la derogación de la fracción IV del artículo 251 de dicho Código, donde se contiene el último supuesto.

"No es punible la muerte dada al producto, cuando a juicio de dos médicos exista prueba suficiente para diagnosticar que sufre alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de la madres", establece la citada fracción.

El funcionario comentó que esta disposición fue propuesta por la anterior administración estatal que se encargó de elaborar la iniciativa para reformar al Código Penal, la cual recientemente fue modificada en la 53 Legislatura local.

"En términos generales es correcta, pero en cuanto a esa fracción el Gobernador Arturo Montiel habla de un Gobierno con sentido humano, por lo que no puede aprobar una iniciativa donde se contemple una hipótesis muy arbitraria para el producto de una concepción", recalcó el funcionario.

Reconoció que al Gobierno mexiquense llegaron peticiones de asociaciones encargadas del cuidado de discapacitados para derogar tal fracción, pero dijo, el Ejecutivo ya había proyectado su eliminación.

Miranda apuntó que al ya estar promulgado el nuevo Código Penal, el citado apartado que se pide derogar será vigente hasta en tanto se realice un periodo extraordinario en el actual Congreso local o inicie el primer periodo ordinario de sesiones de la nueva legislatura que funcionará a partir del 5 de septiembre.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR