Intenta militar librar su condena por narco

AutorAbel Barajas

El General Brigadier Ricardo Martínez Perea, preso en el Campo Militar Número 1, solicitó un amparo con el que busca que se anule la condena de 15 años de cárcel por narcotráfico, que le fue impuesta por la supuesta protección al Cártel del Golfo.

El juicio de garantías fue presentado por Martínez Perea ante el Supremo Tribunal Militar, que en septiembre del 2003 confirmó la sentencia en su contra. A su vez, el órgano militar turnó el expediente al Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad.

La resolución que emita el tribunal colegiado será definitiva e inapelable, tanto para el acusado como para la autoridad castrense, independientemente de los términos de su fallo, que puede ser la confirmación de la condena, su disminución o aumento, o incluso la absolución y libertad del General.

Roberto Rojas Acuña, abogado de Martínez Perea, explicó que el General reclama haber sido víctima de violaciones a sus garantías, entre ellas haber sido sentenciado sin una imputación directa.

"El amparo ya fue admitido por el Supremo Tribunal Militar y remitido al colegiado, para que solicite los informes justificados a las autoridades responsables.

"Se reclaman todas las violaciones cometidas al procedimiento, por ejemplo las garantías individuales, dado que nunca hubo una imputación directa, y que el Tribunal Militar y el Consejo de Guerra no tomó en cuenta ni consideró las pruebas que ofrecimos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR