Intenta Cinemex quitar embargo

AutorVíctor Fuentes

La cadena de salas cinematográficas Cinemex inició un procedimiento judicial para levantar el embargo que pesa sobre sus acciones de General Cinema.

El embargo es producto de una demanda entablada por Ixe Banco contra Bufete Industrial Construcciones, empresa en suspensión de pagos y su asociada Fondo Optima, anteriores dueños de General Cinema, que le deben al banco 39 millones 488 mil pesos.

Según documentos judiciales, el juez 32 civil del Distrito Federal decretó el embargo sobre las acciones, con valor de 14.2 millones de dólares, desde el pasado ocho de noviembre, inmediatamente después de que Ixe demandó a Bufete.

Para entonces, la constructora ya no era la dueña de General Cinema, cadena antes conocida como United Artists, que maneja complejos de exhibición en cinco ciudades de la República.

Desde febrero de 1999, Bufete había entregado las acciones al Banco Nacional de Comercio Exterior, como garantía para dos créditos por un total de 22 millones de dólares, que le sirvieron a la constructora para resistir un año más antes de solicitar la suspensión de pagos.

Sin embargo, Cinemex recibió oficio del juzgado informándole sobre el embargo apenas el siete de julio pasado. Al menos en teoría, el embargo obligaría a que los dividendos producidos por General Cinema fueran enviados al juez, para garantizar la deuda con Ixe.

"Es una historia de confusiones", dijo una fuente cercana al caso. "Pero lo que está claro es que Bufete y Fondo Optima nunca le dijeron a Ixe que las acciones ya eran de Bancomext".

Los documentos así lo indican. En sus alegatos ante el juez, presentados el 14 de julio, Cinemex informa que fue el pasado 8 de junio cuando le compró a Fondo Optima las acciones de General Cinema, con autorización de Bancomext.

"En la adquisición que se hizo por Cinemex, expresamente se convino que se trataba de acciones libres de todo gravamen", dice el documento.

El nueve de junio, Cinemex depositó 7.5 millones de dólares en una cuenta de Bancomext en Bank of America de San Francisco, California, y firmó dos pagarés por los restantes 6.7 millones de dólares.

Hecho el depósito, Bancomext entregó las acciones a Cinemex, mientras que Fondo Optima-que sabía desde siete meses antes que Ixe las había embargado-, procedió a endosarlas en favor de la cadena cinematográfica.

"Fondo Optima no es propietaria ni de los derechos de cobro ni de las acciones embargadas, pues desde el 24 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR