Intenta China bloquear investigación

Staff

GINEBRA.- Siguiendo los procedimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), China bloqueó una primera solicitud de Estados Unidos y México para crear un panel que investigue supuestos subsidios industriales ilegales.

De cualquier manera, bajo las reglas del Órgano de Resolución de Controversias (DSB, por sus siglas en inglés), la indagación prosperará en agosto, una vez que las naciones demandantes presenten un segundo requerimiento.

Washington acusa a Beijing de usar exenciones tributarias no permitidas por la OMC para alentar a las compañías chinas a exportar más a su país, al tiempo que impone impuestos y penalizaciones para limitar las compras de productos norteamericanos.

México presentó por separado reclamos similares hace dos semanas, que también fueron bloqueados ayer, en primera instancia, por China.

Pero ambos países de Norteamérica -que registran balanzas comerciales negativas históricas con China- acordaron unir y presentar sus demandas en un solo panel.

En México, empresarios de los sectores del vestido, calzado, acero y juguetes temen una inundación de productos chinos a partir del 2008, una vez que China pueda apelar ante la OMC cuotas compensatorias que aún están vigentes.

Actualmente, México tiene impuestas cuotas compensatorias a mil 300 fracciones arancelarias, con las que ha intentado mantener a raya las importaciones de productos chinos.

Sin embargo, 13 de esas fracciones han incrementado su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR