Intensifican disputa por las comisiones

AutorJorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MÉXICO.- En la Cámara de Diputados el PRI y el PAN se disputaron abiertamente comisiones consideradas "AAA", como las de Presupuesto, Energía y Gobernación, sin llegar aún a acuerdos, mientras el PRD busca las dos primeras y exigió que no haya exclusión ni acuerdos bipartidistas.

Así continuó ayer la negociación por la presidencia de las 42 comisiones, cuando cada partido expuso en una reunión privada aquellas que les interesa comandar, aunque en declaraciones públicas se negaron a revelarlas.

El PRI formalizó su petición de presidir la Comisión de Presupuesto, que tiene el PAN en la Legislatura que termina, y cambiársela por la de Hacienda, que controló el tricolor.

El propósito de los priistas es quedarse con la comisión que dictamina el Presupuesto de Egresos de la Federación y desde allí operar cambios en el gasto público, que es una de sus principales propuestas de agenda legislativa.

Además, esta comisión tiene la facultad de aprobar la Cuenta Pública del Gobierno, es decir, sancionar el balance de ingreso-gasto del cual se derivan las auditorías a la administración federal.

Por su parte, el argumento del PAN es que comisiones como las de Presupuesto y Gobernación son siempre presididas por el partido en el poder, ya que la primera garantiza que no haya un albazo en contra del proyecto presupuestal del Presidente y la segunda es fundamental para la gobernabilidad.

Las pretensiones

En la reunión que se celebró sin la presencia de la nueva coordinadora del PRI, Elba Esther Gordillo, y del futuro líder de la bancada del PAN, Francisco Barrio, los grupos parlamentarios abrieron su juego y le pusieron nombre a las comisiones que pretenden presidir.

El PRI, en voz de Roberto Campa, externó que las 18 comisiones que quieren dirigir son Presupuesto, Agricultura, Comunicaciones, Cultura, Educación, Defensa, Seguridad Social, Gobernación, Equidad y Género, Justicia, Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Trabajo, Turismo, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Seguridad Pública y Asuntos Metropolitanos, sin descartar la de Energía, que ahora tiene el PAN.

El panista Juan Molinar señaló que ellos quieren mantener las de Presupuesto, Energía y Gobernación, y además encabezar Ciencia y Tecnología, Comercio, Desarrollo Social, DF, Fortalecimiento del Federalismo, RTC, Transportes, Salud y Vivienda.

El PRD argumentó que las comisiones de temas económicos deben repartirse entre los tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR