Intensifica DF acopio de pilas

AutorAlejandro Ramos

Los capitalinos han dado una buena respuesta al programa impulsado para darle un manejo adecuado a las pilas usadas, ya que de febrero a julio se recolectaron 3.4 toneladas de estas piezas.

El Programa Manejo Responsable de Pilas Usadas en el DF empezó con la instalación de 150 columnas con contenedores de pilas.

A principios de julio se llegó a su tope máximo de 280 columnas instaladas en 14 delegaciones de la ciudad, a excepción de Milpa Alta y Tláhuac.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del DF, en la ciudad se consumen anualmente 50 millones de pilas, lo que representaría la disposición en el relleno sanitario de Bordo Poniente de mil 275 toneladas de estos desechos.

Martha Delgado, titular de la SMA, aseguró que el programa ha sido exitoso, ya que inició en la Delegación Cuauhtémoc, y ahora se ha extendido a 13 delegaciones más.

"La respuesta de los ciudadanos fue inmediata, muy buena en términos ambientales; a las columnas llega gente de todas las edades a depositar sus pilas usadas.

"Una cuestión muy importante es que estas pilas se están reciclando, reciben un tratamiento químico; nuestra política es retirar del volumen de residuos a aquellos con potencial de reciclaje o tratamiento", comentó la funcionaria.

Delgado resaltó que en el DF se consumen más de 90 por ciento de pilas primarias, que no son peligrosas, y las cuales son de zinc-carbón y las alcalinas.

Sin embargo, alertó que en los puestos ambulantes se venden, a menor precio, pilas procedentes de China con materiales peligrosos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR