Prevén intensa temporada de tormentas y huracanes

AutorJosé Sánchez

Conforme al más reciente pronóstico del principal experto mundial en ciclones tropicales, la temporada para el Océano Atlántico que inicia hoy será intensa, pues prevé que se generarán 14 tormentas que merezcan nombre, de las cuales 8 alcanzarán la categoría de huracán.

Aunque en ocasiones hay algunas excepciones, como este año en que la tormenta tropical Ana nació en abril, típicamente la temporada de ciclones va del 1 de junio al 30 de noviembre.

William Grey, catedrático e investigador de la Universidad Estatal de Colorado, enfatiza en sus artículos científicos que por ahora es prácticamente imposible predecir dónde y cuándo un fenómeno meteorológico de éstos tocará tierra.

No obstante, tras 20 años ya de publicar sus trabajos, los pronósticos de Grey y su equipo de colaboradores han fallado ostensiblemente en sólo una ocasión a mediados de la década de los años 90; lamentablemente, las previsiones del experto se desarrollan para territorio de los Estados Unidos, aunque la información es útil en lo general.

"El reciente incremento en la actividad de huracanes en la cuenca del (Océano) Atlántico, que empezó en 1995, se espera que continúe en este 2003. Anticipamos una cantidad de ciclones tropicales para el Atlántico por encima del promedio y una creciente probabilidad de que uno toque tierra en los Estados Unidos", señala el texto más reciente del científico.

Promedio de riesgo al noreste de México

"Para toda la línea costera estadounidense hay un promedio de riesgo del 69 por ciento, cuando la media del último siglo es del 52 por ciento; para la costa oriental de los Estados Unidos hasta la porción oeste de Florida es del 49 por ciento, cuando la media del último siglo es del 31 por ciento; para la costa del Golfo de México, de Florida a Brownsville (Texas), es del 39 por ciento, con una media histórica del 30 por ciento".

Este último punto es el de mayor interés para el noreste de México dada la cercanía geográfica de la región involucrada.

"Para el Caribe se prevé un riesgo de (que un huracán toque tierra) por encima del promedio", añade escuetamente el artículo científico.

La metodología en que se basa el equipo de expertos estadounidenses es una serie de análisis matemáticos a lecturas meteorológicas de regiones tan alejadas entre sí, como dirección e intensidad de vientos a gran altura en el Océano Indico y temperatura de aguas marítimas profundas frente a las costas occidentales del Africa; cantidad de precipitaciones entre fechas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR