'La intención es no dejar huella'

AutorMural / STAFF

Dificultar investigaciones, dañar a familias o hasta infundir miedo a grupos rivales son los motivos más recurrentes de las desapariciones en Jalisco, Entidad que por número de casos ocupa el tercer lugar a nivel nacional en denuncias de este tipo.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Jalisco se reportaron 3 mil 60 personas no localizadas, con corte a enero de 2018.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado indicaron que eliminar el rastro de una persona traba las indagatorias y puede influir en la tipificación de un delito.

"Con el nuevo sistema (penal) si no hay cuerpo, no hay delito", señaló un agente estatal consultado respecto al tema.

La actividad de secuestradores, silenciar a personas o venganzas son otros factores.

Para Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, las razones pueden ser múltiples, según la situación de la persona, aunque coincidió que con las desapariciones se trata de dejar el menor rastro posible, que es todo lo contrario a los asesinatos, que buscan exponer a la víctima.

"Hay casos en los que la intención es no dejar huella, no dejar evidencia, no dejar un mensaje", consideró Jiménez Reynoso durante entrevista.

El especialista en temas de seguridad también advirtió que en casos recientes ha habido una criminalización de parte de las autoridades hacia las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR