Inteligente renovación

AutorNayla V. Magaña

Este departamento fue elegido por su ahora propietario para habitarlo durante un cierto periodo de tiempo. Conforme esta consideración, la reestructura en espacios y acabados fue determinada para generar un hogar confortable sin comprometer demasiado la intervención por lo efímero de su estancia.

La obra estuvo en manos de la firma López-Duplán Arquitectos, que en un período récord de tres meses tuvo que liberar el espacio con todas las modificaciones listas, pues se avecinaba el periodo de pandemia por el Covid-19.

"El propósito era arreglarlo lo más que se pudiera, sin necesidad de tirar muchos espacios. Lo que hicimos fue poner piso flotado, quitar las vigas de madera que originalmente había en el techo y que sólo estaban sobrepuestas, poner lambrines y le dimos cierta privacidad a la entrada con una celosía", detalló la arquitecta Claudia López-Duplán en un repaso general sobre algunas de las adecuaciones en el departamento.

De acuerdo con la artífice, además de resolver de manera práctica, intuitiva y atinada cada uno de los cambios estructurales, el objetivo de las decisiones tenían como fin crear un ambiente contemporáneo y homogéneo, esto, por ejemplo, cambiando los materiales que no sumaban al nuevo concepto del proyecto.

INTEGRACIÓN DE SUPERFICIES

Dado que el sitio consta de una sola planta, además de abrir al máximo todos los espacios para permitir la entrada de luz, la intención fue encontrar el equilibrio para darles fluidez y procurar la privacidad.

De esta manera, sin condicionar el lugar, y a partir de las necesidades del cliente, se adaptaron las estancias quitando puertas y reconectando zonas. La expresión genuina de este proceso fue mejorar la comunicación que existe entre el exterior y el interior, logrando gran protagonismo en la terraza.

Procurando conciliar incluso con la paleta de acabados para que no fuera demasiado dominante, sino apostando por la discreción, el uso de madera y acero que cubren las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR