Inteligencia emocional de líderes

Los verdaderos líderes saben que las emociones juegan un papel importante para marcar la diferencia en la competitividad de las empresas; tienen seguidores que creen en ellos, tienen esperanzas y los acompañan en los retos, los aprecian y admiran por sus cualidades personales y por su trato.

Los líderes saben que las personas son el principal recurso para lograr los resultados y marcan la diferencia hacia el crecimiento y el éxito. No hay duda de que los jefes en cualquier nivel tienen que desarrollar habilidades de liderazgo, y lamentablemente algunas de ellas, especialmente la inteligencia emocional, deberían haberse desarrollado desde la infancia; incluso, todavía son escasos los programas que lo hacen adecuadamente y hay un rezago en esta materia.

Diversos estudios sobre liderazgo y rotación de personal han demostrado que la principal causa de deserción es una mala relación entre jefe y colaborador, es decir, entre líder y seguidor. Cuando hay una buena relación los colaboradores permanecen en la empresa y son más productivos, mejora el clima organizacional, disminuyen los conflictos, la comunicación fluye y aumenta el bienestar de los colaboradores.

Patricia Sierra Cedillo, consultora y coach de ejecutivos y equipos de Wikiempresa, considera que en el líder recae la responsabilidad de crear el ambiente óptimo para su equipo de trabajo, ya que es el responsable de las relaciones interpersonales como jefe en su área, se asegura de que su equipo esté bien integrado y vigila que las relaciones sean positivas hacia los clientes y proveedores internos/externos.

"El líder es el catalizador del cambio y de las emociones en situaciones normales y en épocas de crisis. Una gran parte de las decisiones que toman los líderes, lo quieran o no, están basadas en las intuiciones y en las emociones. La inteligencia emocional es vital para el razonamiento y nos da información importante sobre la consecuencia de nuestras decisiones, las emociones son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR