Crean inteligencia en edificios

AutorVerónica Gascón

Si los edificios tuvieran cerebro, sería la instalación electromecánica con la que controlan automáticamente funciones como la luz, elevadores, bombas de agua, aire acondicionado. Es decir, sus partes vitales.

En edificios llamados inteligentes, lo que antes era manual, ahora se hace sin intervención del hombre y hasta con la ayuda de energías alternativas, como la eólica.

Uno de los creadores del sistema nervioso de edificios es Raúl Uribe, fundador de Uribe Ingenieros Asociados, firma que está a punto de cumplir 30 años.

Ligada a construcciones emblemáticas, como el Centro Médico Nacional, hotel Las Brisas, en Acapulco y la Torre Chapultepec, la empresa desarrolla actualmente el proyecto Samara, en Santa Fe, un complejo con hotel, oficinas y centro comercial.

De cinco años a la fecha, relató Uribe, el concepto de sustentabilidad se ha puesto de moda y es un factor a considerar en los nuevos desarrollos para estar a la altura de las grandes construcciones a nivel internacional.

Edificaciones como la Torre Reforma o el Corporativo Bancomer, en construcción, dijo, cambiarán la fisonomía de la principal avenida del Distrito Federal no solo por sus dimensiones, sino por su amabilidad con el entorno.

"Estos son los edificios más importantes que se están construyendo en este lugar", señaló Uribe.

Describió que Torre Reforma, que será vecina de la Torre Mayor, tendrá 67 pisos y estará al nivel de edificaciones como las que hay en Dubai y Shanghái.

La Torre contará con celdas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR