Inteligencia doméstica

AutorAlejandra Ordóñez

Ya no es de ciencia ficción imaginar una casa como la serie de dibujos animados 'Los Supersónicos', debido a que la automatización forma parte de la nueva era.

La tecnología se extiende y logra activar funciones a través de un sistema inteligente que sirve como cerebro del hogar.

Ahora desde un celular se puede adecuar el jacuzzi, la iluminación y la música, e incluso, a través de órdenes que serán acatadas por dispositivos de voz, se podrá correr las cortinas, escuchar una canción o saber qué alimentos hacen falta en el refrigerador; lo que nos pone al alcance de la modernidad.

Eduardo Orozco, presidente del Instituto Nacional de la Casa Inteligente, explicó que la principal característica de una vivienda que se considera inteligente es contar con una infraestructura preparada para recibir cualquier tecnología futura.

"Una casa se considera inteligente desde su diseño, porque se prevé la instalación de sistemas de cableado, que una vez construida, permitan la integración de equipos de seguridad, iluminación, audio, video y telefonía de cualquier marca; es decir, que su infraestructura sea compatible con todo tipo de tecnología.

"Esta se va haciendo flexible a las necesidades de cada cliente; por ejemplo, si desea un sistema de seguridad más grande o distintos escenarios de iluminación, se implementan.

"La programación de los sistemas puede ser tan extensa como se desee; puedo oprimir un botón desde mi recámara para que se riegue automáticamente el jardín hasta hacer que el riego se realice dependiendo de la estación del año, la humedad, la velocidad del viento, si es de día, de noche o fin de semana", comentó el presidente.

Señaló que una casa inteligente se conforma de cuatro áreas que tienen distintas aplicaciones, las cuales son: entretenimiento (proyectores y multimedia); seguridad (control de accesos y circuito cerrado de televisión); iluminación (dimeo de luces) y comunicación (red de computo y fibra óptica).

Estos sistemas que componen la casa necesariamente deben estar interconectados dentro de un cuarto de control, para que, desde ahí se programen todas las acciones de la casa y se enlacen las distintas funciones: por ejemplo, la alarma se conecta a un sistema de telefonía, para que en caso de emergencia, asegure las puertas electrónicamente, encienda las luces y avise a las autoridades.

Orozco informó que la planeación de estas casas comenzó hace cinco años en México; aunque el concepto apenas se está dando a conocer, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR