Inteligencia Artificial en el trabajo: ¿Qué tan preparado está el talento mexicano?

Fecha de publicación21 Agosto 2023
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Ilustración EE: Nayelly Tenorio
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La formación de capital humano altamente especializado para el desarrollo de la inteligencia artificial aún está rezagada en México en comparación con otras economías de la región, de acuerdo con un análisis de CENIA.

México tiene un panorama maduro y sólido para posicionarse como referente en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) en la región, sin embargo, está rezagado en la formación de talento especializado para hacer frente este reto.

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), a nivel general, México se ubica en la quinta posición de la región, superado por Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Sin embargo, en el renglón de capital humano avanzado, cae hasta el lugar nueve.

Según el estudio desarrollado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA), con el respaldo de organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México destaca en la alfabetización de la IA, en educación temprana en tecnologías de la información, en formación de profesionistas de computación y programas de pregrado en universidades top de la región. Sin embargo, en la alta especialización todavía tiene mucho camino por recorrer.

“Para aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías se requiere de un entorno habilitante. Algunos de los elementos son la infraestructura digital, la disponibilidad de datos, el talento y las habilidades digitales, la capacidad de innovación y los ecosistemas de emprendimiento”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la presentación del ILIA.

Para lograr el éxito en la aplicación de este tipo de tecnologías, las economías y las empresas tienen que poner la misma atención en la formación del capital humano digital que la dedicada a la adopción de la IA, señala Accenture en su estudio Una nueva era de IA generativa para todos.

“Las empresas deberían aumentar drásticamente la inversión en talento para abordar dos desafíos distintos: la creación de la IA y su uso. Esto significa desarrollar el talento en competencias técnicas como la ingeniería de la IA y la arquitectura empresarial, y formar a las personas de toda la empresa para que trabajen de forma eficaz con procesos dotados de IA”, indica la firma de consultoría.

El McKinsey Global Institute (MGI) estima que la IA puede elevar la productividad laboral en el mundo entre 0.2 y 3.3.% anual, esto dependerá del nivel de adopción de la tecnología y la redistribución de horas de trabajo en otras actividades. Una buena parte de este crecimiento se vincularía con la IA generativa, la cual se popularizó con la llegada de ChatGPT.

“Es probable que el rápido desarrollo de la IA generativa ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR