Inteligencia Artificial: Futurismo creativo

AutorMónica H. Genis

A lo largo del tiempo, la inteligencia artificial (IA) ha estado revolucionando la vida de las personas e industrias, entre ellas la arquitectónica, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad y a las posibilidades tecnológicas del momento.

La IA se refiere al desarrollo de sistemas informáticos que pueden realizar tareas que, típicamente requieren inteligencia humana.

No obstante, la velocidad con la que avanza esta herramienta le ha permitido convertirse en una aliada para los arquitectos, diseñadores y paisajistas, ofreciendo soluciones innovadoras y aumentando la eficiencia en todas las etapas del proceso arquitectónico.

Este modelo tecnológico tiene el potencial de mejorar la toma de decisiones basadas en datos, fomentar prácticas sostenibles y permitir expandir los horizontes creativos.

Algunas interrogantes que surgen en torno a esta herramienta las responden tres creativos, quienes ya implementan la IA en sus proyectos de arquitectura.

EFICIENCIA DISRUPTIVA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

STUDIO TIM FU LTD · LONDRES

La tecnología de conversión de texto a imagen, a través de la inteligencia artificial, analiza los datos y proporciona recomendaciones precisas y detalladas que ayudan a los arquitectos a crear edificaciones más sostenibles y eficientes, lo que da paso a una mayor innovación y creatividad.

"La IA es una poderosa herramienta para ayudar al diseño de conceptos, pues transfiere ideas existentes y genera nuevas. También se están explorando otros modelos de IA para vincular el diseño con la construcción. Esto mejorará la eficiencia de la entrega y ayudará a la racionalización del diseño para una construcción factible", comentó Tim Fu, diseñador arquitectónico en Zaha Hadid Architects.

Para el artífice, quien además se encuentra al frente de Studio Tim Fu Ltd, esta herramienta cambiará positivamente la arquitectura y el diseño.

"La IA seguramente interrumpirá nuestro modo actual de practicar arquitectura y diseño. Creo que causará un impacto positivo y significativo en nuestra sociedad. Esta herramienta es el siguiente paso en nuestra revolución tecnológica.

"Los procesos de diseño y producción se volverán mucho más automatizados, uniendo varias faces y reduciendo las ineficiencias humanas" explica Tim.

No obstante, el creativo señala que también hay aspectos negativos inevitables, como la necesidad de redistribuir la mano de obra humana, lo cual ha sido siempre el caso con las nuevas tecnologías, por lo que los seres humanos necesitan adaptarse continuamente.

BALANCE Y FUTURISMO

Para el diseñador canadiense, el arte de usar la IA radica en encontrar el equilibrio entre la precisión de la máquina y la creatividad.

"La principal limitación con la IA para el diseño arquitectónico es el problema de la precisión vs creatividad. Cuando exploramos la naturaleza creativa de la IA, tendemos a dejar que la máquina alucine con el contenido, lo que significa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR