Inteligencia artificial: contexto y ética (2 de 3)

Fecha de publicación24 Agosto 2023
Adolfo Cuevas Teja

Por Adolfo Cuevas Teja

En una serie de tres artículos abordaré el tema de la inteligencia artificial, en cuanto a sus bases generales, estado actual y prospectiva y, particularmente, algunas ideas sobre sus implicaciones éticas. Aquí la liga al primer artículo.

II. El estado de cosas de la inteligencia artificial

Abordo la situación de la IA a nivel mundial, si bien aclaro que concierne mayormente a economías avanzadas. No obstante, es un referente útil, tanto por la estrecha relación de México con algunas de ellas, como por la necesaria aspiración de desarrollo que como país debemos tener.

Evolución. Hoy día la inteligencia artificial (IA) concita altas expectativas, derivadas de exitosas aplicaciones populares, tales como Siri, Alexa, Chat GPT, o los vehículos autónomos.

Empero, este desarrollo no ha sido uniforme. Desde el diseño de la Máquina Universal de Turing en 1936, la IA ha experimentado fases de avance acelerado y otras de estancamiento, casi de desilusión.

La evolución de la IA ha ido aparejada centralmente del desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), especialmente de ordenadores con mayores capacidades de procesamiento. Es este poder de cómputo el que permite a la IA ejecutar a gran velocidad algoritmos complejos que reciben información del entorno y la analizan para generar respuestas, semejando el razonamiento humano.

En décadas pasadas, hitos centrales han sido, entre otros, el desarrollo de lenguajes de programación; las redes neuronales, de añeja teoría (McCulloch, Pitts) y reciente y destacada aplicación (McClelland, Rumelhart et. al.), o los sistemas expertos orientados a la predicción de resultados o respuestas, basados en la información de precedentes suministrada.

Expansión de la Inteligencia Artificial. Por este decurso la IA ha alcanzado en nuestro siglo un momento de esplendor. La investigación y desarrollo del pasado suscitaron las capacidades teóricas, tecnológicas y materiales para que la IA abarque más campos con el tiempo. Cabe recordar que esta propagación de la IA ocurre en múltiples áreas, pero separadamente en cada una y no a manera de una sola IA amplia o totalizadora que englobe todas a la vez. Sobre esto volveremos.

A guisa de ejemplos, entre cientos conocidos, encontramos IA actualmente en:

  • Medicina, diagnóstico médico por inferencia a partir de numerosísimos casos precedentes almacenados;
  • Manufactura, mejora logística de producción y distribución, basada en el aprendizaje de los ciclos respectivos que le permite anticipar demanda, o
  • Finanzas, combate el fraude al analizar el posible uso de tácticas de engaño y la consistencia y fiabilidad de documentos e información, o para elaborar perfiles crediticios más rápida y precisamente.

Economía. La reciente fase de entusiasmo y expansión de la IA, sus beneficios presentes y previsibles en el futuro cercano motivan o exigen interés de empresas y gobiernos.

En 2023 la inversión mundial pública y privada en IA será de 154,000 millones de dólares (IDC Research), 27% más que en 2022. Los principales destinos de inversión el año pasado, informa The AI Index 2023 Annual Report, fueron medicina (6,100 millones de dólares), administración, procesamiento y nube de datos (5,900 millones) y Fintech (5,550 millones).

Esta inversión permitiría a la IA agregar para 2030 un 14% adicional al PIB mundial, equivalente a más de 15 billones de dólares (millones de millones, PWC, 2017).

El excedente, sin embargo, tendrá distintas proporciones: China obtendría una ganancia adicional del 26%, en tanto en los EUA sería cercana al 15% (Statista Research, 2023).

La intensa difusión de la IA detona un mercado que crece a tasa anual superior al 35% y que en 2025 alcanzaría un valor aproximado de 200,000 millones de dólares (Simplilearn, 2023).

El reporte de la Universidad de Stanford. En abril pasado emitió su sexto reporte anual, The AI Index 2023 Annual Report del Institute for Human-Centered AI. Algunos de sus principales hallazgos son:

  • La industria lidera en Inteligencia Artificial. Hasta 2014 los desarrollos más importantes se originaban en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR