El intelectual, un fósil de museo

La propia temática de su ponencia llevó a Bartra a cuestionar la labor de los llamados intelectuales, a quienes les auguró una muy probable extinción.

"No sabemos si en un futuro nos vamos a extinguir y vamos a convertirnos en una especie de dinosaurios en los museos y sin ninguna función real", dijo el sociólogo durante la conferencia.

Esto se debe, aseguró, al cambio de funciones de los intelectuales, cuya actividad es absorbida poco a poco por el campo académico y universitario.

"Los intelectuales están enfrentando un problema complejo; las nuevas formas políticas y económicas a las que nos estamos acercando amenazan con extinguir a la clase intelectual", aseveró.

Esas nuevas formas, mezcla de globalización y parroquialismo, políticas gubernamentales de tipo gerencial y teatros políticos ejemplificados por Bartra con el levantamiento zapatista, forman parte de la transición democrática que pretende dejar atrás el sistema priista de legitimación.

Los mecanismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR