Tiempo de Negocios / Quiere IMSS integrar propinas a salario base; rechazo de restaurantes y ya negocian alternativas

AutorDarío Celis Estrada

Apenas ayer reportábamos la controversia de productores de carne y salud por una nueva NOM sanitaria que entró en vigor, cuando ya se está fraguando otra polémica grande, ésta entre los restauranteros y el IMSS.

Resulta que en aras de fortalecer, aunque sea levemente, las finanzas del instituto, los pupilos de Santiago Levy plantearon incrementar el promedio salarial base de los trabajadores de este sector... integrando las propinas al salario.

La propuesta generó el inmediato rechazo de la industria, toda vez que los restauranteros serían el vehículo para tasar este ingreso que hoy día beneficia a más de 800 mil empleados que viven de la actividad.

La medida, calificada como unilateral, ya se estaba implementando por todo el País, ya que ejércitos de inspectores del IMSS empezaron a hacer auditorías en los establecimientos, tratando de incrementar su base de afiliados.

Hasta ahora hay 100 mil de ellos registrados, de un universo de 221 mil en toda la república mexicana. La queja de los empresarios se fundamenta en que la propina es muy volátil y complicada de contabilizar.

Afortunadamente la semana pasada la Canirac, que preside Rafael de Jesús Saavedra, logró convencer al organismo de que suspendiera temporalmente dichas auditorías, en lo que se buscan otras fórmulas.

Trascendió que este día el líder de los restauranteros se entrevistará con los representantes del consejo del IMSS para exponer la postura del sector y proponer otras fórmulas para incrementar el promedio salarial.

Y no es para menos. No fueron pocos restauranteros los que manifestaron su molestia ante lo que consideraron una nueva política fiscalizadora, donde otra vez los causantes cautivos tenían que poner.

Se estima que el año pasado la industria restaurantera generó ventas por aproximadamente 130 mil millones de pesos. Nos referimos a un sector en el que hay alrededor de 221 mil establecimientos dados de alta.

Dan empleo a cerca de 803 mil personas en forma directa, pero hay quienes contabilizan el millón de fuentes de trabajo, si se agregan los puestos indirectos. Es el 2.38 por ciento del PIB y el 30 por ciento del PIB turístico.

Ahí están encajados restaurantes de cadena, como los Sanborns de Carlos Slim, los Vips de Wal-Mart que lleva Cesáreo Fernández, los Wings de Joaquín Vargas y los California de Carlos González Zabalegui.

Pero independientes, como la Hacienda de los Morales que dirige Enrique del Moral, Restaurante Arroyo de Jesús Arroyo, el Le Cirque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR