Integrantes de la caravana migrante llegan a Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- A más de tres días de haber salido de la Ciudad de México la primera caravana migrante, conformada en su mayoría de hondureños, se comenzó a disgregar y algunos de sus integrantes han alcanzado a llegar hasta Sinaloa o Guadalajara, mientras el grueso de sus integrantes arribó a Guanajuato, procedentes de Querétaro.

En Jalisco, a las 6 de la mañana de este domingo salieron del Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, las casi 400 personas del primer contingente de la caravana migrante que arribaron al estado el sábado.

Las autoridades estatales y municipales los llevaron en camiones hasta la autopista que conduce a Mazatlán, que es el siguiente punto en la ruta de este grupo y algunos lograron llegar hasta Culiacán.

El grupo se fue separando conforme algunos lograban obtener ayuda de automovilistas o choferes de camiones de carga que los dejaban subir para llevarlos lo más al norte posible.

A la entrada de Tepic, por orden del gobernador, Antonio Echevarría García, un grupo de policías estatales montó un operativo para ir reuniendo a los migrantes que llegaban a la ciudad y ofrecerles ayuda de transporte en camiones de pasajeros para trasladarlos hasta los límites con Sinaloa.

Por otra parte, la tarde de este domingo, un grupo de aproximadamente mil 100 miembros de la caravana comenzó a llegar a Guadalajara para pasar la noche ahí y se estima que este día puedan llegar otras 2 mil 500 personas más.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, visitó el albergue instalado en el Auditorio Benito Juárez, donde señaló que no se puede ser indolente ante este éxodo y como hispanos debemos mostrar unidad.

En Guanajuato, otra parte de la caravana llegó en su mayoría al albergue de Irapuato, aunque algunos lograron llegar hasta León y a San José Iturbide. Desde las primeras horas, en la caseta de cobro Querétaro-Celaya, decenas de migrantes hicieron largas filas para abordar los tráileres que iban pasando para adelantar camino.

"Primero familias, que no falte nadie de la familia, no se separen, todos juntos, hermanos, por favor", alertaban líderes hondureños.

Las vallas humanas abrieron paso, primero a mujeres, niños y personas de la tercera edad y luego los que pudieran encontrar un lugar en las cajas o remolques.

Elementos de la Policía Federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR