Integran el TEE en tiempo extra

AutorDeyra Guerrero y Osvaldo Robles

Y 12 minutos después de vencerse el plazo legal, y tras 11 horas de debates y diferencias, el Congreso local eligió esta madrugada a los cinco nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Estado.

Los Magistrados Propietarios electos son: Javier Garza y Garza, Juana García Aragón y Carlos Leal-Isla García; mientras que César Leza Ramos y Alfonso García Alanís fueron autorizados como Magistrados Supernumerarios.

Por Ley, los nuevos funcionarios tenían que estar designados antes de arrancar el año electoral, a las 00:00 horas de hoy, pero bajo el argumento de que la sesión legislativa inició desde ayer, los diputados aprobaron a los Magistrados a las 00:12 horas con 31 votos a favor y 8 en contra.

Los diputados del Panal, PT, PRD, y los panistas Ricardo Vázquez y Norma Robles, rechazaron la propuesta, argumentando que se violó la normatividad al permitir que Leal-Isla García comprobara su experiencia laboral de 10 años con una constancia del servicio social.

En círculos políticos se mencionó que Leal-Isla García fue impuesto por el ex secretario general del PAN estatal y actual Consejero de la Judicatura, Raúl Gracia.

Prácticas dilatorias, dimes y diretes, negociaciones a puerta cerrada y cambio de planes entre los integrantes de la Comisión de Gobernación y líderes de las bancadas, fue la constante durante todo el día en el Congreso.

"Yo veo con tristeza y con bastante pena que esto parece un circo", señaló María Dolores Leal, del Panal, en medio de una de las disputas.

La actividad en el Congreso arrancó a las 13:06 horas, pero se alargó hasta después de la medianoche debido a la falta de acuerdos, lo que propició que se abrieran recesos.

La lista de la que había que sacar a los cinco Magistrados para renovar el TEE estaba integrada por 44 candidatos, de los que 41 cubrían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR