Integran a niños con síndrome Down

AutorAmérica Juárez

La desinformación y el miedo al rechazo son dos de los aspectos que influyen en los padres de familia al momento de decidir si un hijo con síndrome de Down debe o no integrarse a una escuela regular.

Muchos optan por inscribirlos en instituciones de educación especial con alumnos de su misma condición, aunque bajo el otro sistema los niños aprenden un mejor lenguaje, a socializar, a convivir y a trabajar en equipo.

Las ventajas de incluir a los chicos en el sistema escolarizado llevó a un grupo de padres y profesionales a crear, en octubre de 1998, Integración Down, una institución de asistencia privada que busca mejorar la calidad de vida de las personas que nacieron con el síndrome a través de su inclusión en todos los ámbitos.

"La integración es una oportunidad para que los niños tengan un mejor desarrollo, no van a competir académicamente, pero la convivencia con sus pares de la misma edad, les ayuda mucho a su madurez", comenta Leticia Valdespino, presidenta del patronato de la institución.

Integración Down sabe que los padres son el principal motor en la educación de sus hijos, por ello se encargan de prepararlos para que se conviertan en los facilitadores de su inclusión.

"Entusiasmamos a las mamás para que amplíen las expectativas sobre los logros de sus hijos, ellas buscan la escuela y nosotros pedimos que participen en el programa de integración; hacemos una detección de necesidades de la escuela, de la maestra y del grupo, damos una conferencia o llevamos una obra de teatro para sensibilizarlos", explica Valdespino.

Basados en esta experiencia, la institución ha editado una serie de cuadernillos dirigidos a los padres del niño con síndrome de Down, a sus hermanos, profesores y a los padres de los alumnos de la comunidad escolar que lo recibe, con información básica de la alteración genética y algunos tips de cómo deben ser tratados.

"La integración es un derecho de las personas con discapacidad, existe un programa nacional, aunque la mayor resistencia se da con quienes tienen una discapacidad intelectual porque sus alcances son más limitados que los de un sordo o un ciego, pero en cuanto el maestro se informa, se prepara y entiende que el enfoque está en el desarrollo integral, no el aprendizaje cuantitativo del alumno, cambian de opinión".

Para Integración Down es importante que los maestros sepan que al incluir a un niño con discapacidad tienen la oportunidad de enriquecer su currículum, pues la institución imparte un taller en...

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