Integran seguridad a nivel nacional

AutorFernando Pedrero

A raíz del sismo ocurrido en 1985 hubo la necesidad de iniciar un nuevo proceso de reconstrucción, no sólo de los inmuebles sino de toda la red de comunicaciones de México.

Paradójicamente, este hecho trajo consigo grandes beneficios para la población. La modernización de la infraestructura telefónica y la nueva era de los teléfonos públicos de tarjetas prepagadas, así como la creación de un sistema de seguridad, cuyo propósito es vincular todas las redes de telefonía y de datos de todos los niveles de Gobierno del país, precisamente, para atender este tipo de emergencias.

Matra Communication, empresa de origen francés fue una de las primeras en acercarse al Gobierno federal para instalar una red de radiocomunicación para la Ciudad de México.

Tras obtener una licitación del aquel entonces Departamento del Distrito Federal, la firma inició con lo que hoy constituye una red nacional, integrada en 28 estados del país, la cual es superior a cualquiera en el mundo, incluso a la que opera Estados Unidos.

Marc Cerf Maricelle, director general de Matra Communication, explica que conforme ha progresado la tecnología se han instalado sistemas de radiocomunicación más avanzados, los cuales vinculan a todas las fuerzas de seguridad, corporaciones militares y organizaciones de emergencia del país.

Detalla que estos sistemas ayudan, entre otras cosas, a atender emergencias, a identificar bandas de delincuencia organizada; además de que eficienta la comunicación entre las autoridades federales y estatales.

"Al tener una verdadera red o plataforma de comunicación codificada evita que la delincuencia pueda anticipar los operativos que se realizan; además de que las fuerzas policiacas logran conseguir información entre los propios estados, como pueden ser datos de robo de vehículos, o atender emergencias en algún poblado, por ejemplo", comenta el directivo.

En 1992, la empresa francesa introdujo en el país un sistema denominado Tetrapol, que es una red avanzada de radiocomunicación digital que permite el transporte de voz, datos e imágenes de forma encriptada, lo que garantiza la seguridad de dicha operación.

Esta misma tecnología fue contratada en 1996 por el Centro de Información y Seguridad Nacional, adscrito a la Secretaría de Gobernación, comenta Marc Cerf Maricelle.

Detalla que a partir de 1998 el Gobierno federal decide instalar esta red de comunicación a nivel nacional para lo cual convoca a licitación, siendo Matra Communication la ganadora entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR