Integran a otras Policías de élite

AutorJosé David Estrada

El Gobierno de Jalisco contará a partir de septiembre, si se cumplen los pronósticos, con dos cuerpos policiales de élite, llamados Fuerza Policial Metropolitana y Fuerza Policial Regional, que se sumarán a todas las policías municipales ya existentes.

La creación de estas dos nuevas corporaciones fue presentada ayer como la Fuerza Única Jalisco, aunque el resto de corporaciones policiales no desaparecerán y seguirán aglutinando a la mayoría de policías en el estado.

La nueva fuerza policial contará con casi mil 900 efectivos, lo que representa poco más del 8 por ciento de los más de 23 mil oficiales que están en las nóminas municipales, estatal y ministerial.

Jalisco es el primer estado que concreta la creación de un mando regional, sin embargo, no se cumplió la promesa de una sola policía estatal, recordó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes.

"Al hablar de una unificación policial y un mando único estaríamos suponiendo tener una sola policía, pero ahora tenemos no solamente una policía estatal, policías municipales y una policía supuestamente unificada y entonces aumenta una corporación más", comentó el académico.

El Gobernador Aristóteles Sandoval se reunió ayer en el Hospicio Cabañas con los 125 Presidentes Municipales de Jalisco.

"Esta nueva era de la seguridad pública es la de los esfuerzos integrales, la lucha conjunta y la unión de todos los jaliscienses", aseguró el Mandatario jalisciense.

"Resultan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR