Integran médicos el 'Tlalpan Team'

AutorAdriana Alatorre

Como armar un rompecabezas, un equipo de 19 médicos mexicanos tardó 17 horas en reconstruir las uniones de huesos, arteria, venas, nervios y 18 tendones de cada brazo que fue trasplantado a un paciente.

Esta cirugía que reuirió la intervención de cirujanos plásticos, ortopedistas, anestesiólogos y personal de enfermería, fue realizada por el equipo de trasplantes "Tlalpan Team, por una Mano" del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el pasado 18 de mayo.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto y coordinador del grupo de especialistas, Martín Iglesias Morales, detalló que este tipo de donación es "bajo pedido", porque las extremidades a trasplantar deben ser lo más similar posible a las características del receptor en cuanto a peso, talla, color de piel, distribución de vello y morfología de las manos.

La cirugía requirió de una rigurosa planeación que incluyó varias prácticas en cadáveres, dijo.

Para realizar esta intervención, que es la número 22 en todo el mundo, se establecieron varios equipos especializados en arterias, músculos y huesos; otros trabajaron en la preparación del receptor y unos más con el donador, un joven de 35 años que falleció por muerte cerebral.

"En cuanto llega (el donador) se hacen preparativos para ensamblar las extremidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR