Integran frente contra Gordillo

AutorSonia del Valle

Enviada

TIJUANA.- Representan a cerca de 500 mil maestros de todo el país y se reunieron con dos objetivos: sacar una agenda de acción política para derrocar a Elba Esther Gordillo de la presidencia del SNTE, y abrogar la Ley del ISSSTE.

"Este encuentro es una bofetada con guante blanco para todos aquellos que afirman que no existe un movimiento organizado y representativo que enfrente, desde el interior del sindicato, al gordillismo que se resiste a aceptar fecha de caducidad, encontrándose en vísperas de su fase final", expresó Noé Rivera Domínguez, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Dirigentes Magisteriales.

Entre los objetivos, dijo, está solicitar formal y legalmente la destitución de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que sirvió de comparsa en la aprobación de la Ley del ISSSTE.

Un segundo objetivo, explicó, es auditar el ejercicio de los recursos financieros y patrimoniales del sindicato, que desde hace 18 años han sido manejados de forma discrecional por Elba Esther Gordillo.

"Debemos promover ante las autoridades correspondientes, que se finquen las responsabilidades por el uso indebido de los recursos del SNTE durante 18 años.

"Nos hemos reunido aquí para sacar una agenda capaz de abatir los enormes rezagos y retos que enfrenta el SNTE, y esta es una oportunidad para crear un bloque opositor que surja de las bases magisteriales para desterrar a Gordillo y su camarilla", dijo.

En el presidium estaban todos: Justino Larios, del CNTE de Guerrero; Pedro Ramírez, del Estado de México; José Luis Figueroa, de Zacatecas; Refugio Rosales, de Tlaxcala; Ezequiel Rosales, de Oaxaca, y Teodoro Palomino, del Sindicato Independiente Nacional de Profesores y Personal de la Educación.

Además, Héctor Lara, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación; Homero Polito, del Frente Nacional Democrático y Plural; Artemio Ortiz, dirigente nacional de la CNTE, y Marco Antonio Pacheco Peña, del Movimiento de Lucha Magisterial de Tijuana.

"Lo que nos da esta reunión es una certeza, Elba Esther es derrocable", señaló Ortiz, quien calificó de histórico el primer encuentro en el que se reunieron cerca de 500 delegados.

"Lo que importa aquí es que hoy tenemos un gran proceso de unidad auspiciado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR