Integran franeleros banda de plagiarios

AutorAntonio Nieto y Yáscara López

Héctor Chávez Guerrero y Rogelio Sánchez Huerta pasaron de cuidar coches en la vía pública en la Colonia Portales, Delegación Benito Juárez, a vigilar y alimentar a víctimas de secuestro.

Ambos fueron consignados por dos plagios, pero hasta hace unos meses se dedicaban a lavar automóviles afuera de una tienda de electrodomésticos, afirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) allegadas a las indagatorias.

Las ganancias diarias como franeleros no superaban los 150 pesos, pero los dos esperaban recibir 100 mil pesos por cuidar a un jubilado de una empresa de comunicación que residía en las Lomas de Chapultepec y por quien se solicitaban 3 millones de pesos como rescate.

Por una supuesta solicitud de Daniel Canuto Santiago, los "viene-viene" fueron invitados a participar en la banda, primero en el secuestro de una empresaria de 58 años de edad y luego del hombre jubilado, de 68, quien en un operativo realizado el 26 de junio fue liberado sin que se pagara el rescate, indicaron las fuentes consultadas.

Los elementos de la Policía de Investigación que participaron en este caso nombraron al grupo delictivo como la banda de "Los Franela", ya que dos de los presuntos plagiarios se dedicaban a cuidar vehículos en las calles, sin embargo, los líderes aún se encuentran prófugos.

"Los dos se conocieron lavando carros, toda su vida se habían dedicado a ese tema, y en sus declaraciones comentan que andaban ahí en la (Colonia) Portales, pero están confesos, dicen que les ganó la ambición, que querían tener dinero y por esa razón aceptan la invitación de un tercero a participar en los ilícitos", dijo un informante que coordinó las investigaciones.

De acuerdo con la Procuraduría capitalina, Chávez Guerrero cuenta con dos ingresos al Reclusorio Oriente por el delito de abuso sexual, mientras Sánchez Huerta había estado internado en el mismo centro penitenciario por robo y falsificación de documentos.

Según la indagatoria, Chávez Guerrero fue capturado cuando salió a comprar comida para la víctima, indicaron las fuentes de la Policía de Investigación.

Tras ser atrapado, confirmó a los agentes de la Fiscalía Antisecuestros que dentro de la casa de seguridad, ubicada en la calle de Eleuterio Méndez, Colonia La Conchita, en Tláhuac, se encontraban Canuto Santiago y Sánchez Huerta, por lo que se montó un operativo.

"Se hace una vigilancia y no estábamos seguros de que fuera ese domicilio, colocamos antenas para rastrear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR