Integran fondo para patentes

AutorMario López

A partir del próximo año, el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pondrán en marcha un fondo mixto para apoyar proyectos patentables con viabilidad para comercializar a la iniciativa privada.

"La Secretaría de Hacienda autorizó la clave para crear el programa de apoyo para proyectos patentables y comercializables de manera conjunta entre el IMPI y el Conacyt. Sólo falta un trámite para poder echar a andar el fondo mixto que contará con 400 millones de pesos", aseguró Jorge Amigo Castañeda, director del IMPI.

Agregó que el proyecto, que se planteó desde enero del año pasado, consiste en detectar patentes mexicanas viables, así como financiar estudios de mercado, técnicos y financieros para comercializarlas en el mercado nacional y extranjero.

El IMPI invertiría 200 millones de pesos y el Conacyt otros 200 millones para detectar patentes viables comercialmente, expresó Amigo, en entrevista.

La ventaja de involucrar al Conacyt es que ellos tienen la experiencia de la administración de los fondos mixtos, así como de la operación de sus reglas, lo que agilizará la operación del fondo IMPI-Conacyt, destacó.

El fondo podría ser autorizado este mismo año, para empezar en enero la primera etapa, que estaría a cargo del IMPI, añadió.

"En el IMPI se detectarían los proyectos que pueden ser patentables, es decir, que sean proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR