Integran Decretos HistóRicos a La Biblioteca Virtual Yucateca

Mérida, 5 May. (Notimex).- Decretos emitidos entre 1911 y 1923, por figuras como José María Pino Suárez y Felipe Carrillo Puerto, forman parte ya del catálogo de obras contenidas en la Biblioteca Virtual de Yucatán, de libre acceso.

El compilador de la serie denominada "Leyes, decretos y documentos de la Revolución en Yucatán", Faulo Sánchez Novelo, indicó que desde hoy es factible encontrar otras leyes y decretos que expidieron los gobernadores más connotados de la Revolución y que "dejaron constancia de sus prioridades y preocupaciones".

El también director del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, agregó que ya pueden ser consultados documentos aparecidos durante el periodo revolucionario en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

En torno a las disposiciones emitidas por el entonces gobernador interino de Yucatán, José María Pino Suárez, destacó que se puede encontrar la reforma de la legislación penal y el establecimiento de juzgados de primera instancia, en los entonces departamentos de Ticul y Progreso.

También promulgó una Ley sobre Escuelas Rurales; la relativa al establecimiento de la Escuela de Música y la revisión del problema de los ejidos, además de haber depurado al personal administrativo, herencia del "Porfirismo".

A su vez, el gobernador Nicolás Cámara Vales, creó la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén, a instancias de la Cámara Agrícola.

También dio vida a la empresa Negociación Exportadora de Henequén; la Compañía de Hacendados Henequeneros y la sucursal del Banco Nacional de México, para "contrarrestar la fuerza económica de la International Harvester".

Los gobernadores "huertistas", como fueron los hacendados Arcadio Escobedo, Felipe G. Solís, y los generales Eugenio Rascón y Prisciliano Cortés, se dedicaron a reprimir los movimientos obreros y campesinos y proteger las propiedades de los grandes terratenientes.

Asimismo decretaron el descanso dominical para los empleados del comercio y otorgaron pensiones a varios jóvenes yucatecos para que fueran a estudiar al extranjero.

A su vez, Eleuterio Ávila, el primer representante del constitucionalismo en Yucatán, decretó la anulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR