Integran comisiones 'fichitas' en Pemex

AutorBenito Jiménez

Entre los comisionados de Pemex que el año pasado tuvieron acceso a una bolsa de 204 millones de pesos para "gastos" están petroleros caciques investigados por enriquecimiento ilícito, por cobro de moches, ex funcionarios acusados de corrupción, parientes de líderes y hasta el chofer del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, Arturo Trejo, que ahora es "asesor sindical".

De hecho, en 2020 Trejo reportó gastos de comisión sindical por 255 mil pesos.

También aparecen secuaces de secretarios generales locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que fungen como golpeadores de disidentes, y algunos que tienen o tuvieron cargo en algún Congreso o Ayuntamiento y aspirantes a un puesto de elección popular.

Al menos 70 comisionados, entre ellos líderes de comités ejecutivos locales, están señalados ante autoridades ministeriales por enriquecimiento ilícito, fraude, venta de plazas, huachicol y hasta lesiones dolosas.

La mayoría han sido acusados por los petroleros que, aseguran, han sido extorsionados con cuotas de hasta 30 mil pesos para obtener contratos y subir a plataformas.

Entre comisión y comisión, los sindicalistas también aprovechan para realizar campañas.

César Pecero Lozano, cercano a Romero Deschamps y aspirante a secretario general del STPRM, reportó el año pasado comisiones foráneas por las que Pemex erogó 280 mil pesos.

Pecero visitó el 17 de febrero pasado el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde regaló despensas a sindicalizados que no tienen trabajo, debido al bloqueo de plazas por parte de Pemex. El líder sindical está en campaña desde octubre pasado.

Marco Tulio Álvarez, cuyas comisiones costaron a Pemex 280 mil pesos, es funcionario de la Sección 14, precandidato del PRD a la Alcaldía de Macuspana y líder del Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco.

En la lista también aparecen familiares y "cuates" de ex líderes y actuales dirigentes. María Guadalupe Lidia Durán Limas, de 82 años y cuñada de Romero Deschamps, registró comisiones foráneas por 45 mil pesos, mientras que su hermano, Álvaro Durán Limas, reportó 65 mil pesos por trabajos gremiales.

El actual Secretario del Interior, Actas y Acuerdos, quien está al frente del gremio de forma interina, Manuel Limón Hernández, reportó comisiones por las que Pemex pagó 280 mil pesos, mientras que Raúl Limón Hernández, identificado por los petroleros como hermano del también diputado federal, logró viáticos de la empresa por 136 mil pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR