Integran Comisión Chimalhuacán

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Con la misión de proporcionar información a la 54 Legislatura e instrumentar las acciones pertinentes con relación al enfrentamiento del 18 de agosto en Chimalhuacán, la madrugada de ayer se integró una comisión de nueve diputados del PT, PRI, PRD, PAN, PVEM y Democracia Social, quienes darán seguimiento a las investigaciones judiciales.

En lo que se convirtió en un hecho inédito en la actual Cámara de Diputados, sólo dos de los 29 diputados del PAN votaron contra la posición de las otras bancadas. "No que no querían nada con nosotros", bromearon diputados priístas.

Entre las proyecciones que contempla la "Comisión Especial de Carácter Temporal para Chimalhuacán" destaca el acceso a información confidencial de la Procuraduría estatal, con la promesa de no filtrarla hasta elaborar un reporte oficial, detalló Oscar González, legislador del PT y presidente de la mesa.

"De antemano les digo que habrá muchas cosas a las que la prensa no tendrá acceso", afirmó, al comentar que indagarán por qué no existe ninguna denuncia formal contra el Alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien junto con Guadalupe Buendía (a) "La Loba", dirigían a los dos grupos beligerantes de ese Municipio.

Dijo que Buendía y los ciudadanos de Chimalhuacán deben tener la tranquilidad de que se actuará con imparcialidad; esto por las declaraciones de "La Loba", donde acusó a los diputados de no hacer nada tras el conflicto.

"Nuestra tarea sería la búsqueda, y a partir de ahí, la actuación política y jurídica", puntualizó.

Según el artículo 42 de la Ley Orgánica Municipal, el Congreso local, por acuerdo de las dos terceras partes de los diputados (50 en total), podrá declarar la suspensión o desaparición de los Ayuntamientos y revocar el mandato de sus miembros, siempre y cuando se hayan aportado pruebas y alegatos suficientes.

Entre las causas para proceder de esta forma se encuentran la existencia de conflictos al interior del Ayuntamiento y las violaciones a la Ley que alteren el orden público. El artículo 47 de dicho ordenamiento establece que la iniciativa debe ser enviada por el Gobernador.

González aclaró que su papel no será recomendar la desaparición de poderes o revocación del mandato en la comarca, pues eso sólo es facultad del pleno legislativo.

"Me parecería muy aventurado que un grupo de diputados hiciera una aseveración de ese tipo, cuando menos yo no estaría de acuerdo que nuestra comisión lo hiciera", indicó.

La Comisión, apuntó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR