Que sea integral

AutorRubén Romero

No hace falta profundizar mucho para concluir que, a fin de aumentar la capacidad atlética y la condición física, hace falta entrenar de manera constante y progresiva.

A eso se debe que, cuando alguien se propone alcanzar un objetivo -que puede ser desde correr un primer maratón hasta calificar para el Maratón de Boston-, en lo primero que piensa es en elegir el mejor programa de entrenamiento.

No hay duda de que la clave para desarrollar la capacidad es el programa de entrenamiento, como tampoco hay duda de que si no se toman en cuenta ciertos otros factores se puede impedir que se alcance el mejor resultado posible.

Hay un buen número de actividades que se ignoran o se desconocen que deben integrarse al programa de entrenamiento para obtener un mejor desempeño.

Por principio, la base de un buen programa de entrenamiento es que se cumpla con las dos fases básicas: la fase del esfuerzo y la de la recuperación.

Lo usual es que los programas indiquen lo que se debe hacer en cada sesión, pero lo que no siempre recibe toda la explicación que debiera es la fase de la recuperación.

Al desarrollar una sesión de entrenamiento se somete al organismo a un esfuerzo que produce fatiga, lo que hace necesario que pase un cierto tiempo para que el cuerpo se recupere y la capacidad física "regrese" a su nivel inicial o incluso un poco más arriba.

Si las cargas de trabajo y la recuperación son adecuadas, y son balanceadas entre sí, la capacidad física crecerá como resultado del "efecto de entrenamiento", pero si la recuperación es insuficiente es posible caer en sobreentrenamiento y riesgo de lesiones.

Para algunos técnicos, el récord mundial de maratón estaría más cerca de las dos horas si los corredores profesionales les dieran al descanso y a la recuperación la importancia debida.

Éste es el tema de esta edición de A Correr, ofrecerte perspectivas que contribuyan a que alcances tus mejores desempeños en este deporte a través de esos elementos que no estás considerando como parte de tu entrenamiento.

TÓMALOS EN CUENTA

Éstos son los elementos que debieran acompañar a todo programa de entrenamiento:

EL SUEÑO

Es uno de los factores más importantes de la etapa de la recuperación dentro de un programa de entrenamiento.

Está demostrado que varios días de sueño insuficiente limitan la absorción de la glucosa en el organismo, un proceso que se conoce como la "glucogénesis", que es el que permite reabastecer al organismo de "combustible" antes, durante y después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR