Integra su sexualidad

AutorMaría Minero

Padres de familia deben estar preparados ante las dudas e inquietudes entorno a la sexualidad de sus hijos, que aparecen desde edades tempranas y continúan durante primaria y secundaria.

Lo más importante es dejar de ver el tema como un tabú y enseñarles el respeto hacia la propia intimidad y la del otro, con el fin de crear una identidad sexual íntegra y prevenir abusos.

"Hay que inculcar en los hijos el amor y respeto hacia el propio cuerpo y el del otro. Muchas veces se trabaja en el 'no permitas que nadie te falte al respeto', pero pocas veces se les dice 'tú tampoco debes hacerlo'", enfatiza Lucero Munguía, psicóloga especialista en temas de sexualidad.

De acuerdo con Munguía, lo ideal es ofrecer una orientación adecuada desde el kínder y los primeros grados de primaria, pues es cuando los niños comienzan a tener nuevas dudas y descubrimientos respecto a su sexualidad.

Lo más común en esta etapa es que los menores pregunten sobre las diferencias anatómicas entre distintos sexos y la clásica pregunta '¿de dónde vienen los bebés?', no se les escapa.

Para la especialista, lo más recomendable es apoyarse en dibujos acordes a su edad, enseñarles el nombre de cada órgano sexual sin usar diminutivos e incluso pueden elaborar un cuento sobre la historia de sus papás, enfocado a explicar la duda del niño.

"Lo primero es preguntar las dudas que se tienen y no dar más información de la que el niño pide. Tampoco se deben evadir preguntas por temor a pensar que son muy pequeños, ya que una vez generada la incertidumbre, difícilmente se les olvidará y terminarán por investigar en otro lado".

"A esta edad también es normal que comiencen a descubrir las zonas que les dan placer, ante esto, los papás deben entender que el niño no lo ve como un morbo y en casa se debe explicar que la conducta no está mal, pero existen momentos para hacerlo", añade.

Posteriormente, de los siete a los once años, sus dudas están más encaminadas hacia los cambios físicos que presenta su cuerpo, lo que llega a afectarles si la sexualidad se ve como un tema tabú.

Lo aconsejable es sentarse con los hijos y hablarles de manera natural sobre los cambios que van a experimentar en cada etapa, enseñarles a querer su cuerpo, pues la idea es que construyan su propia identidad sexual.

"Más allá de preguntar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR