Integra Querétaro cluster automotriz

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- Con la participación de dos instituciones de educación superior, dos centros de desarrollo tecnológico y 15 empresas del ramo, arrancó operaciones el nuevo cluster automotriz de Querétaro.

Con la finalidad de proveer desarrollo tecnológico, formación de capital humano y eficientar cadenas productivas y desarrollo de proveedores, este centro concentrador reunirá a empresas fundadoras entre ellas Tremec, Harman, Cleveland Day y San Luis Rassini, entre otras.

Asimismo, con la participación de dos instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Tecnológico de Monterrey y dos centros de investigación, el cluster automotriz de Querétaro busca responder a la demanda en estos rubros de parte del sector automotriz de centro del País.

"Está habiendo un crecimiento muy fuerte en el centro del País y las empresas están preocupadas por dos temas principalmente: la formación de capital humano y el tema del desarrollo de proveedores y ahí es donde entra este cluster", informó Marcelo López, Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno queretano.

Para ello, las empresas participantes, junto con las instituciones educativas y los centros de investigación, integraron comités cinco de desarrollo en materia de integración, identificación de proveedores, desarrollo de capital humano, desarrollo de cadenas logísticas y compras consolidadas.

"En el cluster ya operan estos comités como agrupación y como asociación civil y buscamos impactar en todo el centro del País para el desarrollo del sector no sólo en el Estado, sino en todo el centro del País", indicó.

López Sánchez, resaltó que este nuevo esquema permitirá reforzar el sector industrial que actualmente aporta prácticamente 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantiene viva la economía de la entidad un desarrollo inmediato.

En su oportunidad, el Gobernador, José Calzada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR