Integra IP en Coahuila a jóvenes 'diferentes'

AutorFrancisco Liñán

EL NORTE / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- Empresarios de Coahuila están abriendo sus puertas a los jóvenes con capacidades diferentes.

Sesenta y cinco jóvenes débiles visuales, con problemas auditivos o discapacidades sicomotoras son capacitados en el manejo de computadoras, manualidades, cocina, jardinería, corte y confección, para luego ser integrados a diferentes empresas de la entidad.

"Existen empresas que han abierto las puertas, como Lancermex y Ensambladora del Norte, en donde ya se tiene a los jóvenes integrados y se está próximo a iniciar el programa en una tienda de comida rápida local, además se les da un seguimiento a su desempeño. Incluso en algunas de estas empresas han destacado como empleados del mes", dijo Ana Rosario Huerta, directora del Centro de Atención Integral Múltiple número 34.

En la integración participa el DIF de Piedras Negras, un Patronato de Discapacitados y las mismas autoridades municipales.

"Tenemos actualmente la difusión en 13 empresas del sector privado, las cuales han estado interesadas para participar en los programas de integración de jóvenes con capacidades diferentes, con el fin de que ellos logren ser más útiles a sí mismos", dijo Huerta.

Mencionó que durante la capacitación se clasifica el nivel de aprendizaje de los jóvenes en tres niveles, para luego integrarlos al mercado laboral.

"En la medida que los alumnos mejoran en sus hábitos de higiene, de seguridad, en su capacidad de concentrarse, el saber trasladarse y sus conocimientos de aritmética básica, es como se clasifican para poder integrarse ya en forma a una empresa", señaló la directora del plantel de capacitación.

Destacó que hoy en día la educación a niños y jóvenes especiales es muy distinta a la de hace dos décadas, cuando ella inició en esta área con niños especiales.

"Hace más de 21 años el sector educativo analizaba realmente poco a los alumnos que en ese entonces llamaban de lento aprendizaje y los catalogaban como incapaces inmediatamente, y hoy eso ya no ocurre porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR