Integra Cárdenas Batel a ex equipo de su papá

AutorAdán García

MORELIA / Michoacán

A pesar de asegurar que el suyo no sería una reedición del Gobierno de su padre (1980-1986), casi la mitad del gabinete del Gobernador Lázaro Cárdenas Batel quedó conformado por ex colaboradores de aquella administración.

Al menos ocho de los 20 primeros nombramientos provienen del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Lázaro Cárdenas decidió entregar a ex colaboradores de su papá puestos clave como la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Seguridad Pública, Información, Procuraduría de Justicia, Oficialía Mayor y Planeación.

Algunos de ellos estuvieron incluso trabajando con Cuauhtémoc en el Gobierno del Distrito Federal, antes de reaparecer en Michoacán.

Otros más, al quedar fuera de la administración pública, se encontraban distraídos en la docencia o buscando candidaturas locales al ser llamados por el hijo.

La herencia de funcionarios en la nueva administración estatal se comprobó a través del expediente curricular del gabinete de Lázaro Cárdenas Batel.

Leonel Godoy Rangel fue director jurídico de la Procuraduría de Justicia, subprocurador y secretario general de Gobierno en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy repite el último cargo con el hijo.

Gabriel Mendoza Jiménez fungía como secretario privado en la Oficialía Mayor del estado. Luego fue nombrado subjefe del Departamento de Personal entre 1982 y 1986. Cárdenas Batel le dio ahora la Subsecretaría de Seguridad Pública.

Armando Machorro Arenas, cercano colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas en los últimos 20 años, recibió la Dirección de Prensa.

Con el líder moral del PRD, Machorro coordinó el área de Información en sus tres campañas presidenciales (1988, 1994 y 2000) y luego lo siguió en la misma área dentro del Gobierno del DF.

Otro caso es el del actual Oficial Mayor en Michoacán, Carlos Naranjo Ureña.

Con Cárdenas padre, el perredista ocupó la Dirección de Ganadería y Pesca, así como la jefatura del Departamento de Programas Ganaderos. Antes de ser llamado por Cárdenas hijo, Naranjo Ureña pretendía la dirigencia estatal del PRD.

La situación se repite en el área de Información. La titular, Alma Espinosa Menéndez, fue secretaria auxiliar del secretario de Educación en 1986.

Antes, la socióloga también se desempeñó como jefa de Análisis Político en la Dirección de Comunicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR