Insyde presentó el nuevo libro Violencia y Medios

MÉXICO, D.F., diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con el fin de repensar el periodismo a partir de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en México que incluye los juicios orales, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (Insyde), presentó el libro “Violencia y Medios 5. La construcción de la noticia en el sistema penal acusatorio” que brindará las bases para una nueva construcción de la noticia en dicho sistema penal.

La presentación del libro fue comentada por Emilio Carranza, autor y coordinador de la obra, de Insyde; Raúl Canseco, director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos; Ruth Zenteno, del Instituto de Justicia Procesal Penal; la periodista Mónica García y Francisco Sandoval Alarcón de Artículo 19.

Los ponentes resaltaron la importancia que tiene el nuevo sistema penal acusatorio ya que permitirá que los periodistas realicen minuciosamente sus investigaciones y el libro parte de la premisa de cómo traducir el nuevo sistema de penal a la ciudadanía mexicana, ya que son los medios quienes van a ejercer un valor muy importante y por tanto es necesario que los reporteros estén especializados y conozcan todas las etapas del proceso.

El director del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos, reconoció la labor del libro como una “ oportuna obra editorial, pues cuenta con la bondad de leerse fácilmente, lo que se agradece en un contexto especializado como lo es el sistema de justicia, además de que la cobertura de los textos del libro establecen los pasos a seguir en quienes vayan a incursionar en este nuevo contexto del sistema penal, ya que plantea una nueva visión periodística” por lo que permitirá hacer los abusos transparentes.

Los expertos aseguraron que es primordial que el periodista se replantee cuál es su responsabilidad social, ya que es importante socializar lo que pasa con en el nuevo sistema de justicia y saber cómo contar la historia pues no basta con contar una historia superficial. "Es fundamental entender lo que se cuenta y eso sólo se logra cuando se conoce todo lo que implica la aplicación del nuevo sistema, ya que de ser así se fomenta la rendición de cuentas y la transparencia, para no victimar", señaló Ruth Zenteno.

Agregó quetrabajos de este tipo de libros como los que hace Insyde, busca entender un poco más al nuevo sistema penal y construye la noticia desde atrás pues es bastante práctico para la vida cotidiana, además de que sirve para para orientar viejas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR