Insuficiente, presupuesto para ciencia: Álvarez-Buylla

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Es insuficiente el presupuesto para la ciencia, tecnología e innovación, afirmó María Elena Álvarez-Buylla, futura directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al participar en la mesa de diálogo "Nuevas propuestas para la investigación en México", Álvarez-Buylla destacó que se requiere la coordinación de los actores que reciben presupuesto para el desarrollo de ciencia y tecnología para eficientar su uso, además de incrementar la participación de la inversión privada.

"Los retos son enormes, llevamos 36 años de una política pública en la que se apostó por una visión economicista, en la que se vislumbró el papel de la ciencia como palanca del desarrollo económico de los países. Esto ha implicado el priorizar a la ciencia para el cambio tecnológico y su vinculación con la sociedad a través de entidades productivas privadas", señaló.

Indicó que ha planteado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, un cambio profundo del país con el apoyo de la comunidad académica y estudiantes, "muchos de ellos trabajando en el extranjero ante la escasez de oportunidades en México, es imprescindible recuperar la masa crítica que reside en el extranjero, tiene interés en colaborar y puede regresar de manera temporal o contribuir a distancia".

Ante integrantes de la comunidad científica, Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, expresó su interés por establecer con los miembros del sector ciencia, tecnología e innovación (CTI) un diálogo para determinar cuáles son los retos que enfrenta el país, cuáles tienen que ver con la ciencia y las vías mediante las cuales se articularán la comunidad científica y la sociedad en general.

La también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) consideró que "este sesgo hacia la incentivación de la productividad y del crecimiento económico, a través de la empresa, ha implicado que los científicos se queden, prácticamente, sin apoyo a la investigación básica o ciencia de frontera, que es de la que se pueden derivar cambios tecnológicos".

Dijo también que "hacer ciencia básica es esencial para entender los problemas relacionados con salud, ambiente, sociedad, y comprender por qué, por ejemplo, hay una distribución geográfica particular de ciertas enfermedades".

Francisco José Sánchez Sesma, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM y miembro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR