Instruye IFAI a transparentar metodología de cruzada

MÉXICO, D.F., junio 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dar a conocer los criterios, evaluaciones y resultados utilizados para la selección de los 400 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre y que explique por qué los otros dos mil municipios del país quedaron fuera.

Lo anterior, luego de que una organización presentó un recurso de revisión ante el IFAI por no estar conforme con la respuesta que Sedesol dio su solicitud de información.

La Sedesol le sugirió "consultar" el decreto por el cual se estableció el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que las delegaciones estatales adscritas a la dependencia no contaban con la información solicitada y que "posiblemente" en los archivos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pudiera localizarse la información.

La comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén expresó que se le revocó la respuesta de Sedesol para que entregue, de todos los municipios del país, cómo se seleccionaron los 400 prioritarios y entregar los documentos que contengan la evaluación de todos los municipios conforme a los criterios empleados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Señaló en su respuesta, que Sedesol sólo proporcionó porcentajes aislados y breves explicaciones carentes de fundamentación que no permiten conocer de manera cierta y definitiva cómo hizo la selección final de municipios.

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga expresó que éste es uno de los programas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR