Instruye Ifai Informar sobre órdenes de Aprehensión Pendientes

México, 27 May. (Notimex).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informar sobre el número de órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en el país.

En un comunicado, detalló que deberá dar a conocer cuáles de esa cantidad corresponden a delitos del orden federal, cuántas al fuero común, la entidad federativa, año de origen, "y en especial" las correspondientes entre 2007 y 2012.

La instrucción fue girada luego que a la solicitud de un particular, el sujeto obligado respondió declarándose incompetente y le orientó acudir al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

En consecuencia, el particular interpuso en el IFAI un recurso de revisión, por lo que en alegatos el SESNSP modificó su respuesta de incompetencia a inexistencia de la información solicitada.

Precisó que "el Centro Nacional de Información, al consultar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC), alimentado en coordinación por las Instituciones de Seguridad Pública -incluidas las Policías, encargadas de cumplir con las órdenes de aprehensión emitidas por autoridades judiciales-, no localizó los datos solicitados".

Agregó que "aunado a lo anterior, el SESNSP orientó al particular para que consultara la página electrónica de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, la cual contiene el documento Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional. Enero 2013.

El comisionado ponente, Gerardo Laveaga Rendón, expuso que el SUIC apoya a los cuerpos policiales con información y registro de orden criminal, los cuales están almacenados en bases de datos de las propias corporaciones, otras instituciones y demás relacionadas con la seguridad pública.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR